ORGANIZACION

SECCIÓN LONGITUDINAL

 La casa se puede interpretar como 2 espacios independientes que se relacionan por el espacio de la rampa, que esta generada como un plano recortado y plegado; y cubierto por otro plegamiento del plano del suelo de la terraza. Todo ello protegido con la cubierta que flota del edificio principal.


Los alambres de la terraza completan el espacio exterior vivencial, delimitándolo como un espacio descubierto que al mismo tiempo completa la volumetría del edificio dentro de un paralelepípedo.


En la sección se puede observar que a pesar de ser 2 volúmenes, solo tiene una cubierta, claramente diferenciada, que acota el espacio común.




ESQUEMA

La casa se puede reducir a este esquema en el que se ve un volumen superior, que es el común y el de los padres y se encuentra completamente comunicado visualmente al exterior por los cuatro planos de fachada, y un volumen inferior, que pertenece a las hijas y se encuentra enterrado abierto hacia patios interiores. Se le da importancia a la unión con una rampa interior, que es la esencia de la casa.




ALZADO ZONA PADRES/ALZADO ZONA HIJAS

La zona de los padres se encuentra limitada exclusivamente por vidrio. Los únicos muros son interiores, para la habitación y un patio interior central. Es la zona extrovertida y flotante; mientras que la zona de las hijas esta completamente limitada por muros y su organización se vuelca a los patios interiores para dar luz. Es la zona introvertida y enterrada.


El volumen de los padres se puede considerar como un espacio positivo, donde además el territorio pasa por debajo, mientras que el volumen de las hijas se puede considerar como un espacio negativo, en el que el territorio pasa por encima.




PLANTA BAJA
PLANTA PRIMERA
ESQUEMA ESPACIO CERRADO


La casa esta relacionada a través de la rampa que funciona tanto como conexión visual, como conexión funcional. En la planta baja, la organización de los espacios se puede apreciar que esta compuesta por tiras horizontales. La planta primera es un espacio libre, que recuerda a la organización que hace el arquitecto Ludwig Mies van der Rohe, en la casa casa Farnsworth.




En la zona de los padres, Koolhaas coloca un plano que se levanta mediante poleas para dar paso al sótano, por unas escaleras, independizando al mismo tiempo la habitación de los padres.